OIT / ILO (Competencias) OTC Certificación Internacional en Outdoor Training con el sustento del Aprendizaje Experiencial | Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

¿Qué son las Competencias?

La OIT / Organización Internacional del Trabajo (ILO) la define a "Competencia" como la capacidad de articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad, de manera eficiente, eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo. Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño real y demostrando en determinado contexto de trabajo y que no resulta solo de la instrucción, sino que, de la experiencia en situaciones concretas de ejercicio ocupacional.

OTC Certificación Facilitadores Experienciales|
									Ernesto Yturralde Worldwide Inc.

Qué es una Certificación de Competencias

Acorde con la OIT, es el reconocimiento público, documentado, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador, efectuado con base en la evaluación de sus competencias en relación con una norma y sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo. La certificación es la culminación del proceso de reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores; implica la expedición por parte de una institución autorizada, de una acreditación acerca de la competencia poseída por el trabajador. Normalmente la certificación se otorga como un reconocimiento a la culminación de un proceso de formación, basada en el tiempo de capacitación y práctica, así como en los contenidos evaluados. Ello no necesariamente asegura que se esté haciendo una evaluación de competencias.

El refuerzo dado al concepto de certificación pretende alejarlo de la concepción académica de credencial obtenida al concluir estudios y haber resuelto apropiadamente las pruebas, y acercarlo a la descripción de las capacidades laborales reales del trabajador, en algunos casos sin dar relevancia a la forma como adquirió tales competencias. Ello lo acerca a la idea de reconocimiento de saberes o de aprendizajes previos, como se le denomina en algunos países.

Tipos de Certificaciones de Competencias

Acorde con la ILO / OIT, las certificaciones se clasifican en 3 tipos: De Primera, Segunda y Tercera Parte. No se trata de niveles, sino de alternativas de acceso a estas.

Certificación de Primera Parte

Son los certificados de cualificación profesional que son otorgados al final del proceso de formación, es decir, una certificación efectuada directamente por la parte formadora una vez que se hayan validado las competencias requeridas mediante la práctica y de las cuales se obtengan evidencias.

El proceso OTC es una Certificación de Primera Parte. Se denominan técnicamente "partes" pero no equivalentes a niveles, sino a que la parte formadora, la primera parte involucrada en el proceso formativo, emite su valoración de competencias.

Estas 3 partes son vías de acceso para la obtención de Certificaciones de Competencias. Para ser muy claros, el hecho de participar en un proceso de Primera Parte, no será necesario realizar una Segunda Parte. Las Certificaciones deben tener fechas de emisión y de validez y estas podrán ser renovadas a discreción previa validación vigente de competencias frente a Criterios de Desempeño determinados.

Ser Facilitador es una actividad económica que en un gran mayoría de países, no ha sido normada. Cuando es normada por sistemas estatales suelen someterse a Certificaciones de Segunda Parte.

Quienes participan en procesos de certificación de Primera Parte, lo hacen voluntariamente, por varias razones: normadas o regularizadas dentro de estándares considerados para alcanzar características profesionales.

OTC | Outdoor Training Certification


Certificación de Segunda Parte

Son las certificaciones de competencias en las cuales el Estado o alguna institución gubernamental, participa y evalúa competencias emitiendo el certificado.

Certificación de Tercera Parte

Es la certificación resultante de un proceso evaluatorio, realizado por una tercera persona o institución independiente de las partes interesadas, acreditada y reconocida como órgano independiente, confiable y habilitado por las partes involucradas en la formación y en el trabajo.

En este tipo de certificación no hay el proceso formativo, sino que quienes se postulan para los Assessment Center, consideran que tienen los estándares mínimos para ser evaluados con miras a la obtención de las certificaciones de competencias. Al no estar involucrados en procesos formativos, son terceros quienes emiten la certificación, la certificación de tercera parte.


Destinatarios

Eres Líder de Equipos de Trabajo, Trainer, Consultor, Coach, Mentor, Facilitador independiente, colaboras para una Caja de Compensación, Experto en Aventura, Administrador Turístico, Catedrático, Psicólogo, Terapeuta, Especialista en Recursos Humanos o una persona con la vocación de ayudar a otros a desarrollarse? ... este programa es para ti!

Beneficios

Prepárate, obtén tus credenciales y marca una importante ventaja competitiva para crear nuevas oportunidades profesionales y comerciales.

¡Vive este proceso, es único!

Si trabajan juntos con tu pareja, tenemos el Plan LMP | Luna de Miel Profesional.

Contenidos

El Aprendizaje Experiencial es una poderosa metodología sustentada en el Constructivismo, orientada a la formación y transformación de las personas acompañando a los socios del aprendizaje en el fortalecimiento de sus valores, aprendizajes, y el desarrollo de sus habilidades blandas o habilidades duras (soft + hard skills). Conoce el contenido académico:

Elige tu sede

Aprende más y certifícate, en la sede que elijas, de la mano de Ernesto Yturralde, reconocido Trainer de Trainers, líder de opinión en la materia y uno de los referentes del Aprendizaje Experiencial, quien te ofrece un nutrido programa, práctico y retador, exigente y divertido, maravilloso y comprometedor contigo mismo y con tus competencias para avanzar al siguiente nivel.

Te impulsamos a tu siguiente nivel

RECONOCIMIENTO & PRESTIGIO

Los Facilitadores OTC gozamos de gran reconocimiento y prestigio internacional por nuestra calidad en los procesos e intervenciones, bajo los principios de impecabilidad y coherencia.

Vademécum del Facilitador

VADEMÉCUM DEL FACILITADOR

Con tu participación recibirás el "Vademécum del Facilitador" con un contenido de gran valor para tu desarrollo profesional con información relevante para tu quehacer profesional.

IFS

LOS OTC SOMOS UNA COMUNIDAD PROFESIONAL VIVA

Gozas de la membresía a IFS, Sociedad Internacional de Facilitadores por un año desde tu incorporación y vivirás los beneficios de una comunidad profesional apasionada por agregar valor.